Psicólogo en las Rozas y Majadahonda

Dependencia Emocional

Dependencia emocional

Dependencia emocional: Definicion

Se define como una situación de sufrimiento vivida por la persona ante la percepción de no poder escapar de una relación con otra persona, que implica malestar. La dependencia emocional se puede dar en relaciones de amistad, familiares o de pareja, siendo esta última la dependencia más común.

Dicha dependencia emocional suele estar presente en relaciones con las siguientes características: son relaciones adictivas, inestables, destructivas y desequilibradas, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental.

«La personalidad dependiente emocionalmente se “engancha” al otro, lo idealiza, lo justifica constantemente, y sin darse cuenta lo coloca por encima de ella misma, en lugar de relacionarse desde un plano de igualdad, afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental.»


Dependencia emocional: Síntomas

Las principales caracteristicas de la dependencia emocional son las siguientes:

  • Relaciones intermitentes: constantes rupturas y posteriores reconciliaciones.
  • Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa, incluso sobre uno mismo, su trabajo o hijos en algunos casos.
  • Aislamiento social.
  •  Deseo de acceso constante mediante todas las formas posibles, pudiendo interferir con el entorno social.
  •  Sumisión hacia la pareja.
  •  Pánico ante el abandono, ansiedad o depresión.
  • Miedo a la soledad.
  • Baja autoestima.

Dependencia emocional: soluciones

La dependencia emocional constituye un problema que impide a la persona abandonar una relación dañina y seguir con su vida. Si tras varios intentos la persona sigue atrapada es aconsejable que pida ayuda.

En SanaMente Psicología ofrecemos soluciones eficaces a la dependencia emocional. En pocas sesiones y con las herramientas adecuadas se puede poner fin a este problema que nos resta bienestar.

Si tú o alguien cercano puede estar en esta situación y no sabes cómo afrontarlo, no dudes en acudir a nuestro centro de Psicología en las Rozas.

Si necesitas solicitar más información acerca de nuestra terapia en dependencia emocional, contacta con nosotros. Y recuerda, la primera sesión ES GRATUITA.