Psicólogo en las Rozas y Majadahonda

Duelo: Acompañamiento y Terapia.Psicoterapia del duelo

Terapia Infantil

Terapia para Duelo

El duelo es un proceso natural de respuesta que los seres humanos experimentamos ante una pérdida importante y trascendental que afecta de forma significativa en la vida de la personas. Describe al conjunto de emociones que una persona experimenta cuando pierde a alguien o algo importante, donde destacan:

  • La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
  • El divorcio o cambios en las relaciones, incluidas las amistades.
  • Cambios en su salud o en la salud de un ser querido.
  • Pérdida de un trabajo o cambios en la estabilidad financiera.
  • Cambios en la forma de vida, como los que ocurren durante la jubilación o cuando se muda a un lugar nuevo.

Duelo: síntomas

Es una experiencia devastadora para la persona, que incluye mucho más que el dolor de la aflicción. Genera reacciones emocionales, mentales y físicas en nosotros, haciendo que en ocasiones la persona sufra cuadros físicos con somatizaciones, infecciones, distintas enfermedades y tienda a presentar un mayor consumo de medicación así como un índice de bajas laborales más alto.

Cuando estos síntomas de malestar acaban provocando una incapacitación para la vida y las relaciones, hablamos de duelo complicado o de patología del duelo, siendo recomendable visitar a un especialista.

Duelo: soluciones

En SanaMente Psicología ofrecemos acompañamiento y terapia psicológica en cualquier tipo de duelo, facilitando la elaboración y detectando factores de riesgo que puedan favorecer un duelo patológico.

Nuestra principal premisa es la de intentar que el cliente no sufra mayor daño emocional que la propia del duelo, asegurando así que la persona no sufra más daño emocional siguiendo un modelo terapéutico conocido como Integrativo-Relacional.

La integración en psicoterapia de duelo alude al proceso de atender a las distintas tareas que configuran la dinámica del proceso en sus diferentes etapas: reconstruir significados, adaptación a la nueva realidad o a la transformación de la propia identidad personal, todo ello atendiendo a los impulsos que a veces se mezclan sobre lidiar con lo ocurrido (hablar sobre ello por ejemplo) o sobre evitar estar en el dolor con distractores.

Además, también se tratará de fomentar la integración relacional con otras personas, dado que si es la pérdida de una relación, solo podrá repararse a través de nuevas relaciones con los demás.

Si dudas sobre si tú o alguien cercano puede estar atravesando un duelo complicado o deseas solicitar más información acerca de nuestros servicios de acompañamiento y terapia en duelo, contacta con nosotros. Y recuerda, la primera sesión ES GRATUITA.